Rene G. Ortiz*
Picasso S19-70, Miravalle II
Email address: rgortiz49@gmail.com
Quito, 25 de agosto de 2024
“compromiso del Gobierno de Ecuador, un poquito lento”
“En este contexto, hablar sobre la quema de combustibles de origen fósil - como el petróleo, el gas natural y el carbón – para reducir y mitigar el Cambio Climático, es discutir sobre la secuela actual de nuestra forma de vida dominada por el consumo de energía fósil. Energía para la movilidad humana como el transporte aéreo, marítimo, terrestre y espacial; para la manufactura de electricidad como el principal ingrediente de la luz en la industria manufacturera, en la iluminación, en los comercios y en las residencias; es hablar de energía para la calefacción en los países de cuatro estaciones al norte o al sur del planeta Tierra. Con certeza, se podría afirmar que no hay actividad humana que no esté atada a la energía de origen fósil, que no fuese útil y de gran valor, disponible en el mercado. Rene G. Ortiz*
Esta declaración, tiene la intención de recordar al mundo lo bueno que ha sido la energización del planeta con el consumo de combustibles de origen fósil para el desarrollo humano económico y social. Este progreso es una realidad incuestionable al margen de “las exageraciones emocionales” en la ONU que han despilfarrado casi cuatro décadas tratando de enseñar – con el miedo instituido – “otra forma de vida” para el mundo, a pretexto de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI’s, incluido el CO2, para combatir el CambioClimático y notar en el camino que la ONU ha desviado del objetivo original del informe de la famosa Comisión Brundland de 1987 que originó toda esta “crisis político-
climática”, que era lidiar con “la contaminación ambiental” para asear el planeta y para hacerlo más Responsable. Sustentable es una Afán Institucional, mientras que Responsable es una Atención Personal. El mundo sigue igual - tras estas 4 - decadas – tal como estaba antes, dominado casi totalmente por el consumo diario de combustibles de origen fósiles (equivocadamente calificados como energías no limpias). La Agenda 2030, por su parte, ha experimentado una ampliación de materias y desviaciones de los objetivos originales, incluyendo materias que, en vez de unir, des-une a las personas.
En el Ecuador actual – con una matriz y un potencial de hidro - generación de energía del 92% súper limpia, en tiempos normales - el Plan de Mitigación del CambioClimático, PLAN MICC del gobierno, proyectado a 40 años, es una hoja ruta (terminología “Progre”), para que el Ecuador emprenda una transición ordenada hacia un desarrollo con bajas emisiones de GEI’s (Gases de efecto invernadero), hasta el año 2070; ¿más limpia que hidro - energía? y se plantea un proyecto de forma de vida para las personas, circunscrito a cinco sectores, a saber, Energía, Agricultura, Uso del Suelo y Silvicultura.
¡Difícil de cambiar!
Ecuador es una nación con ingentes recursos naturales – muchos estratégicos – que al momento se ubican en 23 zonas declaradas reservas naturales y ecológicas y que ocupan alrededor de 20 % del tamaño de la nación. Fue una nación con una población mayoritariamente rural (66/70%); pero, actualmente se dice que la población es casi 75% urbana, pero tiene una cobertura de distribución eléctrica de casi el 97.3% y que – para su desarrollo - necesita de todo el potencial de energía para hacerla disponible y afrontable.
* RGOrtiz, persona de 40 años de experiencia en el ámbito técnico de energía y minas, ambientalismo y diplomacia energética, que se resume en el servicio público como Ministro de Energía y Minas de Ecuador en dos ocasiones, como Secretario General de la OPEP, como Presidente de Directorios de Compañías privadas y como Presidente de Gremios Empresariales.
Comments