top of page
Buscar

Impacto de la temperatura en el Rendimiento de las Placas Fotovoltaicas.

Por: Paulo Peña
Por: Paulo Peña

Las Condiciones Óptimas de Operación de una Planta Fotovoltaica, está directamente asociadas a las variables medioambientales pueden tener un Impacto significativo en el Rendimiento.

 

Las plantas fotovoltaicas están diseñadas para convertir la energía solar en electricidad de manera eficiente, pero su rendimiento depende de varios factores ambientales. Entre ellos, la temperatura es uno de los más críticos. Aunque las placas solares necesitan luz solar para generar energía, las altas temperaturas no siempre son beneficiosas y pueden, de hecho, disminuir significativamente su eficiencia.


Temperatura y rendimiento de los paneles solares. Los módulos fotovoltaicos están calibrados para operar bajo condiciones estándar de prueba (STC, por sus siglas en inglés): irradiancia de 1000 W/m², temperatura de celda de 25 °C y masa de aire de 1.5. Esto no siempre es así, en condiciones reales, las temperaturas de operación suelen ser mucho más elevadas, especialmente en climas cálidos o en instalaciones con poca ventilación.

Cada módulo solar tiene un coeficiente de temperatura para la potencia máxima (Pmpp), generalmente entre -0.3 % y -0.5 % por cada grado Celsius por encima de los 25 °C. Esto significa que si un panel tiene un coeficiente de -0.4 %/°C, y su temperatura de operación sube a 45 °C, su rendimiento disminuirá en aproximadamente un 8 %.


Condiciones ideales de operación. Para maximizar la producción de una planta fotovoltaica, se deben considerar las siguientes condiciones:


  1. Buena irradiancia solar: Lugares con alta radiación solar anual (superior a 1600 kWh/m²/año) son ideales.

  2. Temperaturas moderadas: Climas con temperaturas medias anuales más cercanas a los 25 °C reducen las pérdidas térmicas.

  3. Buena ventilación: La instalación de los paneles debe permitir el flujo de aire por debajo de las placas para disipar el calor.

  4. Orientación y ángulo óptimos: Los módulos deben orientarse hacia el ecuador (sur en el hemisferio norte) y con una inclinación óptima según la latitud del lugar.

  5. Mantenimiento regular: Limpieza de paneles, revisión de conexiones y monitoreo del sistema aseguran un rendimiento constante.


Conclusión:

  • La construcción de plantas fotovoltaicas requiere experiencia en el diseño y operación.

  • Se debe medir y controlar el impacto de la temperatura en los módulos solares,  es clave para reducir pérdidas de rendimiento y garantizar una mayor producción energética a lo largo del tiempo.

  • La selección de materiales, el diseño del sistema y el entorno climático son factores que deben considerarse desde la etapa de planificación de una planta fotovoltaica.

 
 
 

Comentarios


¡HABLEMOS!

Correo: paulo.pena@advicenergy.com

Teléfono: +593 989 492 665

Dirección: Tababela - Ecuador

  • Twitter
  • LinkedIn

Gracias por tu mensaje

bottom of page