top of page
Foto del escritorPaulo Peña

Problemas en las Redes Eléctricas de varios Países. España, Ecuador, México, Estado Unidos.

La red eléctrica es parte fundamental para el funcionamiento de las sociedades modernas. Sin embargo, en muchos países, esta infraestructura enfrenta problemas significativos que pueden llevar a apagones y fallos en el suministro de energía. Este artículo analizará los problemas de la red eléctrica en varios países, con un enfoque en ejemplos específicos de fallos en Ecuador, España, México y Estados Unidos. Por: Paulo Peña.



Las redes eléctricas tienen problemas que son comunes en muchos países como, por ejemplo:

Infraestructura Obsoleta, o envejecida es un problema común en muchos países. Equipos antiguos y falta de mantenimiento pueden provocar fallos en la red. Las consecuencias son los apagones frecuentes, baja eficiencia energética y mayores costos de mantenimiento.

Sobrecarga del Sistema. El aumento de la demanda de electricidad puede sobrecargar el sistema. Consecuencias: Cortes de energía y fluctuaciones de voltaje que pueden dañar dispositivos electrónicos.

Fenómenos Naturales. Los fenómenos naturales como tormentas, terremotos y huracanes pueden dañar la infraestructura eléctrica. Como consecuencia, se tienen interrupciones prolongadas del servicio eléctrico y costosas reparaciones.


Hemos visto que varios países, en diferentes continentes, tienen problemas similares. A continuación, comentamos algunos casos.

Ecuador. En los últimos meses se han producido apagones programados por falta de suministro eléctrico, pero el 19 de junio de 2024, Ecuador sufrió un apagón masivo, que dejó a casi el total de la población sin electricidad. Esto se debió, de acuerdo con fuentes oficiales,  por una falla en una línea de transmisión que desencadenó fallos en cascada de otras líneas y de plantas de generación. En 2019, un fallo en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, produjo un corte del suministro eléctrico durante varias horas, afectando hospitales, transporte y actividades económicas.

España. Hace pocos días, el 10 de julio de 2024, Red Eléctrica activó el servicio de respuesta activa de la demanda, en donde se ve en la obligación de dejar sin suministro de electricidad a parte de la industria. Esto se debió, de acuerdo con diversas fuentes, a menor suministro de energía eólica que el previsto. En julio de 2021, un fallo en una línea de alta tensión en Cataluña provocó un apagón que afectó a alrededor de 1.2 millones de personas. La causa fue por una desconexión automática de una línea de alta tensión que conecta Francia y España. El impacto fue la interrupción en el suministro de electricidad en diversas comunidades autónomas.

México. Ha enfrentado varios apagones significativos en los últimos años. En diciembre de 2020, un apagón afectó a más de 10 millones de personas. La causa se debió a un incendio en pastizales que afectó una línea de transmisión. La parte centro y norte del país tuvo interrupciones en el suministro eléctrico.

Estados Unidos. En febrero de 2021, el estado de Texas experimentó uno de los apagones más severos de su historia debido a una tormenta invernal. La infraestructura no estaba preparada para las temperaturas extremadamente bajas, dejando sin electricidad a millones de personas durante varios días.


Soluciones y Medidas Preventivas.

Modernización de Infraestructura. Se debe invertir en la modernización de la infraestructura eléctrica. Sustituir equipos obsoletos, implementar tecnologías inteligentes y promover mejoras en la eficiencia energética.

Diversificación de Fuentes de Energía. La diversificación de las fuentes de energía en la generación puede reducir la dependencia de una sola fuente y mejorar la resiliencia del sistema. Se debe integrar al sistema las energías renovables como solar, eólica y geotérmica.

Planes de Contingencia. Es recomendable desarrollar y mantener planes de contingencia para afrontar desastres naturales y otras emergencias. También, realizar simulacros regulares, incentivar y promover la formación del personal, así como establecer protocolos de emergencia.


Conclusión.

Los problemas en la red eléctrica son un desafío global que requiere atención y acción concertada. Países como Ecuador, España, México y Estados Unidos han experimentado apagones significativos que subrayan la necesidad de inversiones en infraestructura, diversificación de fuentes de energía y preparación para emergencias. Abordar estos problemas es esencial para asegurar un suministro eléctrico confiable y eficiente, ante el inminente crecimiento de la demanda y de las cargas en el futuro.





43 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page