“La transformación energética acelerada que buscaba el planeta hace 10 años – liderado por el ahora llamado “GlobalNorth” - no se imaginó los tropiezos socio-políticos, científico-tecnológicos y económicos que impondrían una necesaria “pausa” para examinar “si estamos todos los que somos; o, si somos todos los que estamos”. Quizá el planeta está pasando por un fenómeno más disruptivo que lo antes imaginable y que la “capacidad para romper reglas o la forma de hacer las cosas no está todavía siendo bien cualificada/apreciada” .
Rene G. Ortiz*
Picasso S19-70, Miravalle II
Email address: rgortiz49@gmail.com
Quito, Ecuador
No se aprecia bien que, para Ecuador como muchas otras naciones del mundo, no ha concluido el beneficio del modelo de desarrollo industrial amparado en los principios de la revolución industrial del siglo XIX y que probablemente en algunos casos ni siquiera ha comenzado. Pero, ahora, ya se tolera que se nos quiera ver a todos inmersos dentro de ésta “otra arquitectura de desarrollo industrial del siglo XXI”. En este apuro, “obediente” de una aceptación casi forzada de la nueva manufactura-energética intensiva, incluido el tema de las emisiones de carbono, también se quiere ver al SurGlobal abrazar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2, para sea parte del mundo futuro. En este contexto, para la industria existente del transporte terrestre, marítimo, aéreo e incluso aeroespacial parecería que “no se agota la plata” para innovar, inventar e invertir sin límites el desarrollo futuro de la industria del transporte, ingeniando todo tipo de medios de movilización de los seres humanos y sus bienes y servicios desde un origen hacia un destino. Ya en Davos, hace 10 años, en 2014, más de 700 líderes mundiales, incluidos muchos “científicos”, si acertaron con 3 de sus 10 más importantes riesgos y crisis futuras seleccionadas. Por ejemplo, el internet y el teléfono móvil - conocido como “el internet de las cosas” - son ahora un instrumento clave de trabajo y entretenimiento en las manos de una gran mayoría de entes y seres humanos del planeta. Si pronosticó Davos que el mundo enfrentaría una pandemia y en 2020 se dio con la aparición del COVID-19, y el combate que ha dejado secuelas y retrasos negativos en muchas latitudes. Si, se advirtieron – hay que admitir - eventos meteorológicos extremos con sequias y tsunamis extremos en algunas partes del planeta. Sin embargo, no se ha podido sortear el tema del dominio del “USA-Dólar” en el comercio mundial, introduciendo una nueva moneda mundial como lo auspicia el grupo BRICS** de algunos paises grandes; o, no se ha podido evitar la guerra, los ataques terroristas y el espacio ganado por el crimen internacional organizado. ¡El mundo no está en paz!
Las grandes transformaciones en la industria mundial del transporte anuncian y se desdicen sobre un futuro más certero del transporte automotriz terrestre. Hasta en Ecuador, la gigante GM ya inclusive cerró sus puertas – dejando en el desempleo “sin lugar al pataleo”, a los atrasaditos tecnológicamente - y sin siquiera plantear si la nueva arquitectura “internetizada y con IA*” de la futura manufactura automotriz mundial, pudiera también interesar a Ecuador.
* RGOrtiz, persona de 40 años de experiencia en el ámbito técnico de energía y minas, ambientalismo y diplomacia energética, que se resume en el servicio público como Ministro de Energía y Minas de Ecuador en dos ocasiones, como Secretario General de la OPEP, como Presidente de Directorios de Compañías privadas y como Presidente de Gremios Empresariales.
Kommentare