“El reto parece ser mantenerse como potencias”
Rene G. Ortiz*
Picasso S19-70, Miravalle II
Email address: rgortiz49@gmail.com
Quito, Ecuador
“En ciencia y tecnología - sin ánimo de menoscabo geográfico - el pequeño Ecuador parece irremediablemente calificar como una nación en vías de desarrollo. Ojalá me equivoque. Sería una buena señal que la Academia con las muchas Politécnicas que se registran – adicionalmente a las tradicionales Universidades existentes – como centros de estudios universitarios de alto nivel, esté bien ubicada con unos pensum de materias para preparar jóvenes estudiantes en muchas de las ciencias de ingenierías, incluidas algunas que aparecen con novedosos titulares. Pero, la literatura disponible solo muestra - en el mundo de las grandes potencias económicas y militares – unos colosales y envidiables avances científicos y tecnológicos, por ejemplo, con motivo de la GRAN TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA SUSTENTABLE E INCLUSIVA auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En efecto, son avances colosales con los billones de billones de USA-Dólares destinados a financiar la nueva ciencia y tecnología, por ejmplo, en USA, China, la UE y Japón, para lograr metas y objetivos del planeta Tierra reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2, para evitar el calentamiento global por encima de los 1.5 grados centígrados, hasta el año 2030 y un cero-neto de emisiones de CO2, para el 2050 por la sustitución de los combustibles de origen fósil como el petróleo y el gas natural de la mezcla futura de consumo de energía del planeta Tierra”.
Así es como, dicen los entendidos, debería ser el avance de algunas partes de la innovación científica y tecnológica para que se vea y se sienta su impacto significativo en la mejoría de la “calidad de vida” de las personas y las sociedades”. Es, desde la academia, como se distinguen a las herramientas educativas para transformar nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar de las personas. Es más, se invoca y con firmeza, que solamente los paises y las organizaciones que den prioridad a la innovación tecnológica podrán obtener una ventaja competitiva, atraer inversiones y estimular el desarrollo económico. ¡Tremenda aseveración! Así, se debería ver que la innovación tecnológica es “crucial para alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable” y algunos inclusive citan (en inglés para no errar en la traducción) los 8 mejores ejemplos de innovación tecnológica: world-wide web, mobile technology and Smart phones, cloud computing, artificial intelligence AI, 3D printing, renewable energy technologies, biotechnology and genetic engineering, wainternet of things (IOT)Imart.
Pero, esa innovación tecnológica ya está aquí y está muy bien utilizada. Pueden faltar, por el momento, muchos lugares y personas a las que no las ha llegado todavía “ni una pisca” de la innovación tecnológica citada como ejemplo. Allí está otro de los GRANDES DESAFIOS de las naciones ricas y tecnológicamente muy bien dotadas que – como parte de los acuerdos en el marco de la temática del Cambio Climático - cumplan con sus compromisos planetarios en la TRANSICIÓN ENERGÉTICA SUSTENTABLE E INCLUSIVA. Pero, no hay la plata.
¡Muchas de estas declaraciones internacionales, parecería que ya las hemos escuchado antes!
* RGOrtiz, persona de 40 años de experiencia en el ámbito técnico de energía y minas, ambientalismo y diplomacia energética, que se resume en el servicio público como Ministro de Energía y Minas de Ecuador en dos ocasiones, como Secretario General de la OPEP, como Presidente de Directorios de Compañías privadas y como Presidente de Gremios Empresariales.
Comments