top of page
Buscar

Energía, en una encrucijada 2025.“La Transición Energética, costaría trillones de dólares y no hay la plata”

ree

Por: René Ortiz.

Allá por 1982, en la ONU – con el informe de la Comisión Brundtland sobre la contaminación del ambiente del planeta Tierra – se creía que las naciones del mundo se comprometerían a combatir la polución. Pero, después de decenas de sesiones de prominentes especialistas “científicos connotados” plantearon la tesis del impacto del calentamiento de la Tierra y para evitarlo a largo plazo, las naciones se comprometieron a reducir las emisiones de efecto invernadero, GEI’s de cada nación, de cada sector del planeta, de cada industria, de cada comercio, de cada entidad y de cada individuo, sin importar geográficamente donde y como ocurrían. El calentamiento global, en la Cumbre de la COP21* de Paris de 2015, resolvió que no debería sobrepasar de 1.5 grados Celsius, medido hasta el año 2030. Así, quedaron al descubierto la gigantesca diferencia entre las grandes naciones emisoras y las insignificantes naciones emisoras de GEI’s. La exuberante “sabiduría ONU” - expuesta en centenares de informes “científicos” – casi revelaba una “catástrofe climática”, como una emergencia climática, a la que se exponía el planeta Tierra, si no se cumplía la meta para el año 2030. La cumbre climática COP26 de Glasgow, Escocia, del 13 de noviembre de 2021 propone el objetivo de comprometerse con la acción para lograr el “Zero Neto” de las emisiones, para el año 2050.


La “Transición Energética y la des-carbonización global”, para la electrificación masiva con energías renovables como solar fotovoltaica y eólica ya está encaminada. Las manufactureras automotrices del mundo no solamente producen, ahora, miles de vehículos híbridos (electricidad y fósiles) y vehículos 100% eléctricos, sino que invierten millones de dólares en la investigación de baterías que son el “corazón del vehículo eléctrico”. Los principales energy minerals” altamente conductores de electricidad – fuente principal de la reacción química que produce la batería – como litio, cobalto, cobre, aluminio, sodio y otros, continúan siendo investigados para garantizar principalmente durabilidad en kilómetros de recorrido, por ejemplo, antes de una recarga rápida en carretera. EL progreso técnico de las baterías es muy significativo – a nivel mundial - aun cuando todavía están lejos de la competitividad que necesita el vehículo eléctrico comparado con el vehículo con motores a combustión, no es menos cierto que se ha convertido en la moda del momento de este segundo cuarto de milenio del siglo 21.     

Al momento, la composición de la matriz de generación eléctrica mundial está concertada en el carbón que ocupa el primer lugar con el 38%. A continuación, le sigue en el consumo el GasNatural (Ojo que es el combustible recomendado por la COP de las NNUU como el sustituto natural del DieselOil y FuelOil que son más caros y contaminantes en el mercado eléctrico de consumo mundial) con el 23%, le sigue hidroelectricidad con el 16%, nuclear con 10%, viento (“windpower”) con 5% y petróleo con el 2%.

En este contexto, las políticas climáticas de cada nación miembro de la ONU, llegan a la COP30, Cumbre Climática en Belem, Brasil que reunidos desde el 10 de noviembre de este año 2025, se encuentran ante la “encrucijada climática” frente a la realidad como falta de compromiso financiero ya que no hay la plata, las limitaciones minerales ya que no hay suficiente mineral y el incumplimiento de las metas.

*COP = Conferencia de las Partes, de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

 
 
 

Comentarios


¡HABLEMOS!

Correo: paulo.pena@advicenergy.com

Teléfono: +593 989 492 665

Dirección: Tababela - Ecuador

  • Twitter
  • LinkedIn

Gracias por tu mensaje

bottom of page