Por: René Ortiz.
“Es un vis-a-vis o un y/o”
“Hablar y escribir sobre energía es el corolario contemporáneo de una forma de vida inevitablemente atada al consumo de energía. Sí, pero todas las energías tienen que ser económicamente disponibles y afrontables en el mercado”. Rene G. Ortiz*
El ámbito de análisis es, sin la menor duda, enorme. Su historia reciente de los últimos 100 años es una muestra del mas grande avance científico, tecnológico, económico y social - sin parangón - de las sociedades que habitan en el planeta Tierra y el desafío más importante - asumido ahora - es intentar describir como estos seres intentan encaminar el futuro del consumo de energía.
Iniciar esta descripción del mundo del consumo de energía, contextuándolo al acontecer cotidiano, es exponer en el escaparate del planeta – para que todos vean - al clima y con su actual epígrafe de “cambio climático”. ¿Al clima – sin calificar por qué? - se lo ha juntado con casi toda forma de vida, con todo fenómeno natural, con casi toda catástrofe que registre huracanes, tornados, tsunamis, deshielos, calores, fríos, sequias, erupciones volcánicas, inundaciones, desbordamientos de ríos y muchos más, cuando estas catástrofes se tornan un poco distintas del comportamiento histórico. Pero, siempre estaban allí, antes.
Entonces, reaparece la palabra “discrepancia”, asociada a cualquiera de los temas antes descritos, que divide al pensamiento humano entre aquellos que generan pánico y alarma que describen los hechos como “Emergencia Climática” y los otros que piden “Más Ciencia del Clima y menos política”, aludiendo que las políticas del clima deberían ser más científicas. Estos últimos, van más allá y manifiestan su firme oposición calificando de dañina y poco realista política neta del cero CO2, para el año 2050.
Es, en este contexto, donde los gobiernos de los pueblos de planeta Tierra, reunidos bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas, han adoptado compromisos para una Transición de la Energía, Sustentable, TES”, dentro del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con la sustitución de fósiles energéticos por minerales energéticos. Esta gigantesca transformación del consumo de energía del mundo ha generado la famosa Conferencia de las Partes, COP’s que - en el marco de sus estudios y resoluciones - ha comprometido a las naciones a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI’s incluido el CO2 para el año 2030, a fin de evitar el calentamiento global por encima de 1.5 grados Celsius de temperatura; y, que para el año 2050 se logre el Cero-Neto de CO2 en la atmosfera. Para alcanzar dichos objetivos se han propuesto eliminar el consumo de “energy fossils” como el petróleo, el gas natural y el carbón y se promueve el consumo de energías renovables como solar fotovoltaica, eólicas, geotérmicas. Esto significa, desmantelar la existente gigantesca infraestructura industrial y de comercio mundial de petróleo y gas natural y sus derivados e instalar otra gigantesca infraestructura industrial y comercial similar para consumo de energías renovables a un costo estimado de 7-trillones de dólares. Las naciones ricas se habían comprometido a financiar el cambio. Pero, ahora se propone un impuesto al consumo de fósiles, ya que NO HAY LA PLATA!
* RGOrtiz, es una persona que cuenta con 40 años de experiencia en el ámbito técnico de energía y minas, ambientalismo y diplomacia energética, que se resume en el servicio público como Ministro de Energía y Minas de Ecuador en dos ocasiones, como Secretario General de la OPEP, como Presidente de Directorios de Compañías privadas y como Presidente de Gremios Empresariales.
Comments