top of page
Foto del escritorPaulo Peña

“ELECTRIFICACIÓN Y PETRÓLEO: APAGONES Y EFECTOS EN ECUADOR”.

Créditos: Rene G. Ortiz*. Picasso S19-70, Miravalle II. Email address: rgortiz49@gmail.com. Quito, Ecuador.


“Muchos escépticos de la intrínseca relación entre el petróleo y la electricidad, ahora, parecen ya estar convencidos que la disponibilidad y afrontabilidad energética es la clave de la transición energética sustentable e inclusiva ya que se evidencia que el uno y el otro pueden y deben coexistir y complementarse para garantizar un suministro razonablemente predecible para el consumidor del uno y/o el otro”.


“No hay peor impacto económico que la escasez del uno y/o el otro” .

     

En este contexto, conviene sintéticamente recapitular de donde provienen y para qué sirven el uno y el otro. El petróleo, por ejemplo, sirve para toda clase de movilidad terrestre, aérea, marítima, aeroespacial y más de 600 mil otros usos; y, la electricidad sirve – por el momento – para la transformación masiva de la movilidad vehicular terrestre de todo tipo de vehículo, incluidos los autónomos. Suena como si el uno no sobrevive sin el otro y viceversa y es una realidad para apreciar cuan esplendorosa y complementaria ha sido la creación del planeta y los recursos naturales de los que disponepara darle un modo afrontable a nuestra forma de vida.

Por ejemplo, el recurso natural petróleo - una vez descubierto - donde está, hay que extraerlo, refinarlo, distribuirlo, movilizarlo y usarlo, incluida la generación de electricidad; mientras que al recurso natural sol de todos los días, por ejemplo, hay que captar - de las ondas electromagnéticas - su energía hecha radiación que generan los paneles solares fotovoltaicos de corriente continua, transformarla con un inversor en corriente alterna de electricidad y mediante la transmisión y distribución ponerla a disposición del usuario.     

Técnicamente y visto como una realidad las energías disponibles parecen funcionar y en efecto la una está disponible desde hace más de 100 años, el petróleo y sus derivados; y, la otra solar fotovoltaica recientemente con motivo de todo este proceso cambio de la matriz energética de consumo en el planeta. Científica y tecnológicamente, ambas fuentes de energía mantienen procesos de investigación e innovación para hacerlas ambientalmente sustentables. Social y económicamente, cumplen con criterios modernos de una extracción y captación – del uno y del otro, y finalmente con el suministro de electricidad a los usuarios. Así, consideran todos, que el sistema integrado ambiental, social y económico, esta y debe estar operando y por tanto no debería haber escases, no se debería perjudicar al usuario y no debería haber cortes programados por falta de electricidad, como ocurre ahora en Ecuador.  

Políticamente, es necesario plantearse también la problemática de la electricidad. NO HAY LA PLATA y el sesgo monopólico del uso de las energías, han estropeado todo lo antepuesto.


* RGOrtiz, persona de 40 años de experiencia en el ámbito técnico de energía y minas, ambientalismo y diplomacia energética, que se resume en el servicio público como Ministro de Energía y Minas de Ecuador en dos ocasiones, como Secretario General de la OPEP, como Presidente de Directorios de Compañías privadas y como Presidente de Gremios Empresariales.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page