“Observarle a este mundo de ahora - de altísima competitividad - es una realidad indiscutible de la adicción-energética y/o dependencia energética fósil, como una “energy-intensive” forma de vida, intrínsecamente encadenada a mercados, a precios de mercado de los energéticos y a una logística gigantesca de una enorme variedad de bienes y servicios disponibles y afrontables, para comprar y vender”. Rene G. Ortiz*.
Así, definida la apetencia mundial por energía, resulta imprescindible el testimonio para describir las modas de forma de vida adquiridas durante los últimos 100 años de consumo masivo de energías de origen fósil como el petróleo y el gas natural, para entender la forma como el conocimiento científico - apegado a la transformación de esos recursos naturales de origen fósil - ha desarrollado miles de productos de buena calidad y precio en el mercado de consumo diario combustibles derivados del petróleo y el gas , disponibles y afrontables, incluidos petroquímicos y gasoquímicos; Pero, ahora las naciones del “GlobalNorth” están enlazados, fanáticamente, con la oportunidad de desatar al mundo, dicen ellos, de esas formas de vida “toxicas” de consumo, ignorando que esa forma de vida esta incrustada en la vida diaria de billones de personas.
Toda esta fanaticada, para que - de la noche a la mañana - el mundo emprenda en el rediseño y reconfiguración de las modas de forma de vida, a fin de reposicionar - en aquel mundo nuevo de ilusiones - a todos los hábitos existentes comenzando, por ejemplo, con la comida en un escenario alimentario diametralmente distinto de proteínas, carbohidratos y muchos otros ingredientes; así como también la nueva movilidad de moda del vehículo eléctrico, las baterías y la electrificación masiva del planeta.
Que el mundo - con una transición energética sustentable - vaya hacia una nueva globalización pide, entre otras cosas, la agenda 2030 auspiciada por paises del “GlobalNorth” al resto del mundo del “GlobalSouth”. Les han invitado a los representantes de esas naciones del sur para que participen en decenas de reuniones – bajo el paraguas de las Naciones Unidas - para adoptar la agenda. El “GlobalNorth” es muy activo con su propuesta para deshacerse – entre muchas cosas - del petróleo y el carbón (le llaman “phacing-out”, remover); y, han propuesto consumir energías renovables, con la electrificación del transporte eléctrico y las baterías, creando otra mayor dependencia en minerales energéticos; y, eliminar las energías fósiles. ¡Estamos bien, como estamos, es una respuesta del “GlobalSouth” y dicen que esas energías ya conocen que ni están disponibles, ni son afrontables!
¿Es otra batalla energética, imponer la moda vendiendo vehículos eléctricos, donde no hay electricidad?
Comments