La Generación Distribuida es la producción de electricidad en sitios cercanos al consumo final. Este modelo tiene muchas ventajas comparado con el usual de generación de electricidad. Palabras clave: eficiencia, resiliencia, viabilidad, tramitología, seguridad energética.
- Modelo. Es sencillo de aplicar y en Ecuador lo respalda la LEY y solo se debe expedir el Reglamento.
- Eficiencia. Las pérdidas de electricidad son mucho menores, comparadas con las que tiene que transportar la electricidad desde puntos alejados. Se construye en poco tiempo, menos de un año comparado con los más de 3 años para otro tipo de centrales.
- Fiabilidad: Ayuda a fortalecer la red eléctrica, puede inyectar energía en sectores donde hay caídas de tensión. Normalmente también incluyen el fortalecimiento de las redes en sus puntos de conexión.
- Medioambiente. Si se promueve con energías renovables ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a la sostenibilidad ambiental mundial.
- Viabilidad Económica. El modelo promueve la inversión privada, con las reglas claras y un proceso corto de tramitología sería exitoso, tanto para el público, porque le evitaría realizar la inversión inicial, como para el privado.
- Tarifas. Deberían reconocer el costo del endeudamiento en Ecuador y el costo de reforzar la RED para la conexión. Es importante que el cálculo de la tarifa aplique estos conceptos y reconocimientos.
- Tramitología. Se permitiría la generación de hasta 10MW, donde se evitan las licencias ambientales, se reducen los tiempos de puesta en marcha.
- Seguridad energética. Permitiría que se instalen muchas centrales de generación pequeñas por todo el país, reforzando el sistema eléctrico nacional y crear una RED RESILIENTE.
- Generación de capacidades. Estos proyectos fomentarán la creación de mano de obra capacitada, se crearán nuevas opciones de trabajo y el país generará profesionales en áreas de interés actual global.
- Capacidad por instalar. De acuerdo con estudios iniciales, de la propia Agencia de Regulación, se estima que se podrían autorizar fácilmente hasta 700MW en un primer año.
Conclusiones:
- La Generación Distribuida tendría más ventajas para el país, la Red Eléctrica y para la ciudadanía que desventajas.
- La última reforma a la LEY LOSPEE reitera la aplicación de la Generación Distribuida.
- Las condiciones están dadas para que se genere un Reglamento que permita la rápida aplicación de proyectos a nivel nacional.
- Este tipo de proyectos se pueden instalar en un plazo menor a un año, si la tramitología lo permite. También si las condiciones de la tarifa toman en cuenta toda la inversión y aporte que se haría a la RED y el Sistema.
- La regulación debe valorar las ventajas de este modelo donde el estado y los ciudadanos se beneficiarían en el corto plazo.
Reflexiones:
- La Agencia de Regulación de la Energía NO PERMITIÓ EL DESARROLLO DE ESTOS PROYECTOS debido a que la suspendió, de forma temporal, la Regulación Nro. ARCERNNR-002/21 «Marco normativo para participación en generación distribuida de empresas habilitadas para realizar la actividad de generación», aprobada mediante Resolución Nro. ARCERNNR-014/2021, en sesión de 5 de abril de 2021.
- Todos los ciudadanos, en especial los funcionarios públicos relacionados al sector e involucrados en las regulaciones, deben ser reflexivos en cuanto a sus decisiones. No analizaron los escenarios y no tomaron en cuenta que sus actos tendrían una repercusión que está costando mucho al país, no solo desde el punto de vista económico, si un también un retraso en el desarrollo industrial y social.
Comments